Las claves del caso Dyatlov muertos en una excursión a la montaña



Las muertes del paso Dyatlov, en los montes Urales, llevan sesenta años envueltas en misterio. En 1959 nueve excursionistas desaparecieron cuando acampaban en esta región. Se les buscó hasta que los equipos de rescate hallaron sus cuerpos sin vida. Se dictaminó que fallecieron a causa de una ‘poderosa fuerza desconocida’.

Uno de los misterios forenses del siglo XX


Ocurrió hace justo 60 años, en 1959, en el corazón de los Urales. La tienda de campaña que compartían apareció completamente rota y rasgada con violencia desde su interior, en la nieve aún eran visibles las huellas que parecían conducir hasta un bosque cercano. Allí, junto a los restos de una hoguera, los equipos de rescate encontraron los dos primeros cadáveres, más tarde les seguirían los cuerpos de otros tres alpinistas, todos ellos semidesnudos.
De la tienda de campaña salieron por una rasgadura en forma de hache, no usaron la puerta de acceso a la tienda, otra cosa que llama la atención es que al huir en estampida cada uno tomaría una dirección, pero no, toman todos la misma dirección en línea recta ¿Por qué?.
Las víctimas andan entre 800 y 1500 metros en una noche en plena oscuridad a menos 30 grados.. Por las heridas se supo que intentaron trepar a los árboles, huyendo de alguien o algo que no dejó rastro. El resto de los excursionistas fueron encontraron dos meses después bajo una capa de cuatro metros de nieve en extrañas posturas y con las cuencas de los ojos vacías y las lenguas amputadas, varios cuerpos presentaban traumatismos en el cuello, como si hubiesen sido estrangulados, uno de ellos presentaba el tórax totalmente fracturado, como si le hubiesen atropellado con un coche a alta velocidad.


¿Qué ocurrió con aquellos jóvenes que murieron en extrañas circunstancias?


La versión oficial solo habla de tres posibles escenarios: una avalancha, un alud de placa o un tornado, sin embargo estas opciones no convencen a los especialistas.
La avalancha es la principal causa de muerte entre montañeros, pero no había signos de que se hubiera producido una.
Podría haber sido una alud de placa, porque la nieve tenía poca densidad en algunas zonas, sin embargo, no se encontraron signos de deslizamiento.
Y por último el huracán o tornado porque hubo inclemencias meteorológicas, pero eso no explicaría los puntos extraños expuestos anteriormente.
Una de las hipótesis que más convencen a los que aún hoy siguen investigando el caso es que algo o alguien asustó a los jóvenes que salieron en estampida despavoridos.
una de las opciones más factibles es que “algún tipo de cohete cae y suelta una especie de combustible que intoxica y provoca que estas personas tengan que abandonar el lugar sin posibilidad de volver”, sin embargo esto no explicaría los politraumatismos...
¿Puede ser que en plena Guerra Fría estos jóvenes viesen algo que no debían ver?
¿Porqué en 1959 determinaron que las muertes habían sido de forma desconocida

Nueve terribles muertes que siguen siendo una incógnita, hasta hoy.

Comentarios

Entradas populares