Los petroglifos de hace 10.000 años en los confines de Siberia
Una nueva expedición a la meseta Ukok, ubicada a unos 2.500 metros de altura, en las montañas de Altái, cerca de la frontera entre Rusia, Mongolia, China y Kazajstán, ha puesto al descubierto un conjunto de petroglifos de una antigüedad insospechada.
La meseta de Ukok es bien conocida por albergar prósperas sociedades antiguas de unos 2.500 años de antigüedad. Sobre esta meseta se han encontrado espectaculares hallazgos arqueológicos que incluyen momias en estado de congelación.
Dado que el terreno promete, expedicionarios partieron el pasado 1 de julio para investigar la zona, donde hallaron petroglifos que datarían de entre 8.000 y 10.000 años de antigüedad. De confirmarse esta datación se trataría los más antiguos de Siberia por varios milenios, informa 'Siberian Times'.
"Los datos sugieren que los petroglifos podrían pertenecer al Paleolítico y, por lo tanto, serían los más antiguos conocidos en Siberia", explica Lidia Zotkina, especialista rusa en Siberia. "Ya habíamos trabajado en este sitio, pero este año realizamos la primera etapa de un proyecto conjunto internacional con nuestros colegas académicos franceses", comenta la experta.
Los petroglifos fueron grabados en riolita, una roca volcánica de una composición química muy parecida a la del granito. Las condiciones excepcionalmente ventosas en esta meseta expuesta hacen que las excavaciones en torno a los petroglifos sean complejas. De hecho, los investigadores reconocen que no es posible usar allí los métodos arqueológicos clásicos, viéndose obligados a recurrir a nuevas e innovadoras fórmulas, explica Zotkina desde La Universidad Estatal de Novosibirsk.
Comentarios
Publicar un comentario
Recuerda siempre mantener la educación hacia los demás..