Descubren el remedio medieval que utilizaban en vez de antibióticos
Solo una célula bacteriana de cada mil logró sobrevivir al mezclar estos ingredientes de este potente remedio casero, algo totalmente relevante para la creación de medicamentos.
Muchas noticias han salido a la luz de que los científicos descubrieron que las bacterias evolucionan rápido y ya muchas son inmunes a los medicamentos, no es nada nuevo puesto que seguro que ya habéis oído hablar de ello.Pero ahora y gracias a este descubrimiento hecho por un grupo de expertos de la Universidad de Notthingam del Reino Unido con este tratamiento se puede acabar con las conocidas superbacterias.
En este sentido, el tratamiento cuenta con miles de años de antigüedad y estaba destinado a curar infecciones oculares. Así, los científicos recrearon un remedio anglosajón del siglo X que contiene cebolla, ajo, vino y una parte de estómago de vaca. Cuando vieron que el remedio acababa casi por completo con el estafilococo dorado resistente a la meticilina (SARM), se quedaron "asombrados".
Este remedio se encuentra en el Bald's Leechbook, un manuscrito antiguo anglosajón con instrucciones sobre bálsamos y tratamientos que se conserva en la biblioteca Británica. Es uno de los primeros libros de los que hoy llamamos "libro medicinal", según explico el autor del programa Tom Feilden.
Christina Lee, experta en la cultura anglosajona fue la encargada de traducir la receta de un "bálsamo para los ojos", ya que era a eso a lo que iba destinado éste tratamiento.
La receta se componía de ajo, cebolla o puerros, vino y bilis de vaca.
Según explicó: "Elegimos esta receta porque contiene ingredientes, como el ajo, que está siendo investigado por científicos en la actualidad por su potencial efectividad en el tratamiento antibiótico".
(Cosa que ya oí mas de una vez en mi familia hablando en temas de remedios caseros contra los constipados y demás...)
"Algunas palabras eran ambiguas y tuvimos que pensar bien a qué ingredientes se referían", y añadió "la receta la reconstruimos lo más fielmente que pudimos". La receta describe una forma muy específica de obtener la solución, que incluye la utilización de una vasija de metal para infusionar la mezcla, que hay que dejar reposar durante nueve días.
Todos los ingredientes fueron probados frescos por los investigadores y de forma individual, así como el remedio en su conjunto y una solución de control sin los vegetales. El remedio logró acabar con un 90% de las bacterias.
El equipo de la Universidad esperaba que el bálsamo mostrara algo de actividad antibiótica, pero no fue así y en su lugar dijo "Nos quedamos pasmados al ver la efectividad de combinación de ingredientes".
Ésta mezcla se probó en cultivos de laboratorio de estafilococo dorado, tanto en heridas sintéticas producidas por los científicos como en heridas reales infectadas en ratones. Solo una célula bacteriana de cada mil logró sobrevivir al combinar todos los ingredientes, algo realmente positivo en la prueba realizada. Luego diluyeron la mezcla para probarla en menores cantidades, dado que es difícil saber qué porcentaje del remedio alcanzaría a las bacterias en una infección real en una persona. Al terminar, concluyeron que, "aun cuando el remedio está tan diluido que es incapaz de matar al estafilococo dorado (una bacteria que produce infección en la piel y en la sangre), este logra interferir en la comunicación celular bacteriana".
Se trata de una "conclusión clave", según los científicos, ya que las células tienen que comunicarse para activar los genes que les permiten dañar los tejidos infectados.
Los microbiólogos creen que bloquear este comportamiento sería una forma alternativa de tratar infecciones.
Comentarios
Publicar un comentario
Recuerda siempre mantener la educación hacia los demás..