Recuerdos de vidas pasadas. La reencarnación

Vidas pasadas

Múltiples investigadores han estudiado a fondo los casos de niños que reportan recordar sus vidas pasadas. En muchos casos, los detalles dados por un niño han sido verificados para corresponder (a veces con una precisión asombrosa) a una persona fallecida. En otros casos, los detalles han sido más difíciles de verificar.

Incluso en los casos más convincentes, algunos encontrarán un grano de duda. ¿Podrían los padres  influir en sus hijos sugestionandolos con un cierto tipo de preguntas? ¿Podrían los niños haber escuchado información y repetido sin conocimiento de sus padres? ¿Podría una imaginación hiperactiva o deseo de atención que han alimentado la charla de una vida pasada? Tal probabilidad puede explicar cómo los “recuerdos” coinciden con gente real o eventos, tal vez son sólo conjeturas afortunadas.


La Psicología

El Psicólogo él Dr. Erlendur Haraldsson, profesor emérito de la Universidad de Islandia en Reykjavik, estudió a 30 niños en el Líbano que habían hablado persistentemente de recuerdos de vidas pasadas, la comparación de estos niños a un grupo de prueba de otros 30 niños. Dr. Haraldsson pregunta si los niños que se asocian tan fuertemente con ser otra persona (su encarnación de vidas pasadas) son psicológicamente similares a las personas con múltiples personalidades.


Puso a prueba a los niños para ver si eran más propensos que el resto a tener tendencias disociativas, por ejemplo. Dr. Haraldsson explicó en su ponencia “Los niños que hablan de experiencias de vidas pasadas: ¿Existe una explicación psicológica?”, Publicado por la Sociedad Británica de Psicología en 2003: “El concepto de disociación se ha utilizado para describir una variedad de procesos psicológicos que van desde los que son perfectamente normales, tales como la atención y el soñar despierto dividido, a la aparición de múltiples personalidades en la misma persona con poca o ninguna conciencia de sí “.

Él encontró que los niños con recuerdos de vidas pasadas “obtuvieron puntuaciones más altas para soñar despiertos, llamar la atención, y la disociación, pero no para el aislamiento social y la sugestión.” Sin embargo, se encontró con que “el nivel de disociación fue mucho menor que en los casos de personalidad múltiple y no es clínicamente significativo. “

En el mismo documento, se refirió a su estudio de campo en Sri Lanka. Él encontró que los niños allí que hablaron de las vidas pasadas soñaban más que sus compañeros, pero no había ninguna indicación de que eran más propensos a fabricar experiencias imaginarias. Tampoco se encontraron a ser más sugestionable. En uno de sus estudios en Sri Lanka, se encontró que estos niños tienen un vocabulario más amplio, para obtener las puntuaciones más altas en un breve test de inteligencia, y para tener un mejor rendimiento escolar que sus compañeros.

Haraldsson citó el Dr. Ian Stevenson, conocido por su estudio sistemático, a partir de la década de 1960, de miles de casos en que los niños han informado de recuerdos de vidas pasadas. Stevenson siguió con muchos de los niños y encontró que casi la totalidad creció hasta ocupar sus lugares apropiados en la sociedad y no tenían diferencias psicológicas pendientes de sus compañeros. Sólo uno de los niños Stevenson siguió con esquizofrenia se convirtió en la vida adulta.

La verdad

Psicólogos como Haraldsson y Stevenson han hecho esfuerzos para detectar cualquier influencia psicológica que pueden poner en entredicho los supuestos recuerdos que investigan.

En 1975, El Diario de la Asociación Médica Americana, escribió  Stevenson: “En lo que se refiere a la reencarnación que ha recogido con esmero y sin emoción una serie detallada de casos de la India, los casos en los que la evidencia es difícil de explicar por cualquier otro motivo. … Él ha hecho constar una gran cantidad de datos que no puede ser ignorado “.

En 1994, Haraldsson publicó un artículo titulado “Los estudios de replicación de casos compatibles con la reencarnación por tres investigadores independientes”, en la Revista de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica, destacando los estudios que han replicado la obra de Stevenson.

Resumió que: “Hasta la fecha Jürgen Keil ha estudiado 60 casos en Birmania, Tailandia y Turquía; Erlendur Haraldsson 25 casos en Sri Lanka; y Antonia Mills 38 casos en el norte de la India. … En el 80 por ciento de los 123 casos, una persona fallecida se ha identificado que aparentemente corresponde a algunas o todas las declaraciones del niño. … De los 99 casos resueltos, la persona que el niño dijo ser era desconocido para la familia del niño en el 51 por ciento, conoció en un 33 por ciento, y relacionado en el 16 por ciento. De la muestra combinada de 123 casos, sólo uno de los casos [uno estudiados por Mills] parecía ser en el límite entre un engaño perpetrado conscientemente y autoengaño “.

En resumen de 123 niños estudiados sólo uno invento que recordaba sus vidas pasadas, pero los otros 122 niños resultaron ser casos reales y verdaderos.

El documento incluye algunos ejemplos de casos en los que se verificaron los detalles de los recuerdos. Uno de esos casos fue el de Engin Sungur, nacido en diciembre de 1980 en el Hospital Antakya, Hatay, Turquía.

Un niño en Turquía

Cuando Sungur era un muchacho joven, hizo un viaje con su familia lejos de su pueblo natal de Tavla. Mientras viaja, señaló en un pueblo llamado pasando Hancagiz y dijo que solía vivir allí. Dijo que su nombre era Naif Cicek. Dijo que había ido a Ankara antes de que él había muerto.

Había hecho una Cicek Naif que había muerto en ese pueblo,  pero la familia de Sungur no encontraría eso por algún tiempo todavía. La familia de Sungur no cumplió de inmediato con su solicitud de visitar el pueblo de su vida pasada.


En una fecha posterior, cuando la hija de Cicek estaba en la aldea de Sungur de Tavla, antes que la familia Sungur y de Cicek tenía ningún contacto, Sungur se acercó a ella y le dijo: “Yo soy tu padre”.

Finalmente, la madre de Sungur lo llevó a Hancagiz a conocer a la familia de Cicek. El niño identifica correctamente a varios familiares, entre ellos la viuda de Cicek. Indicó una lámpara de aceite en la casa de Cicek y dijo que había hecho él mismo. Dijo que su hijo una vez que lo había golpeado con su propio camión, mientras que lo respaldara.

Todas las declaraciones que él hizo eran correctas, todos ellos coincidieron con los detalles de la vida de Cicek. Algunas otras declaraciones que hizo no se pudieron verificar, pero no hicieron ninguna declaración incorrectos.

El Dr. Jim Tucker, el sucesor de Stevenson en los estudios de reencarnación en la Universidad de Virginia, relató casos similares en los que los detalles de los recuerdos de vidas pasadas de un niño pudo ser verificada, en su libro “Regreso a la Vida: Los casos extraordinarios de niños que recuerdan vidas pasadas . “Pero, señaló, como para los casos que no pueden ser verificados,” Por lo menos, que plantean la cuestión de lo que podría llevar a los niños a creer que recuerdan algunos acontecimientos  en otras vidas “.

La niña Hannah

El Dr. Tucker dio algunos ejemplos, como uno de los cuales participó una niña de Canadá, que parecía recordar ser una señora mayor. El padre de la niña no tenía ningún interés en el hockey. En realidad evitaba verlo o hablar de ello, porque tenía malas asociaciones con el juego; ella era una apasionada del hockey y la falta de interés de su propio padre hacia ella y su pasión había afectado negativamente a su relación.

 La niña, Hannah, cuando ella tenía 3 años le dijo a su padre que ¿porqué su hijo no había venido más veces para llevarla a ver el hockey?
 Cuando su padre le preguntó: ¿Cómo podría hacer eso su hijo?, Hannah respondió: "Sabes, papá, cuando yo era un anciana".

 Ella habló más sobre su hijo más tarde, dando detalles como el coche blanco con el óxido en él que su hijo había tenido y su chaqueta de cuero.
 El Dr. Tucker escribió: "A pesar de las declaraciones de la niña no se pueden verificar en este caso, pero creo que es bastante sorprendente. ¿Cómo podría poseer una niña de 3 años tanta información del hockey, especialmente con una familia como la suya que ni siquiera ve o se interesa por el hockey? ¿Cómo se podía imaginar que era una mujer de avanzada edad y que quería que su hijo la llevara a ver partidos de hockey?

Joan Grant y su vida pasada

Joan Grant se hizo famosa por su libro publicado en 1937 "Winged Faraón", en el que ella escribió sobre la hija de un faraón llamado Sekeeta, supuestamente una de sus encarnaciones de vidas pasadas. Lo que dijo sobre el antiguo Egipto parece corresponderse bien con lo que los arqueólogos conocen, incluso presagió algunos descubrimientos que aún no se habían hecho cuando escribió el libro. Ésto no quiere decir que sea una prueba de que ella vivió en aquella época, ya que dista mucha distancia en la historia para poderse comprobar hoy en día.
Sin embargo, todos los datos aportados aportados en el libro y los descubrimientos posteriores a la edición hace pensar que puede ser que viviera una vida pasada en la antigüedad.

Del mismo modo, un estudiante de Oxford habló bajo la hipnosis de una vida pasada como un carpintero egipcio que trabajó en la tumba del faraón Den. Lo que dijo resultó ser correcto, pero algunos dicen que es poco probable que hubiera aprendido la información detallada que dio por medios normales. 

El afamado autor HG Wells, que simpatizaba con Grant, una vez le dijo: "Es importante que usted se convierta en un escritor." Él dijo que ella debe mantener sus secretos a sí misma, hasta que sea lo suficientemente fuerte como para soportar que se rían de ella los tontos."

La "recuperación" de Grant

Joan Grant era la hija de JF Marshall, un entomólogo británico respetado, y Blanche Marshall, una sociedad psíquica dice que predijo el hundimiento del Titanic.

En más de 100 sesiones de "recuperación", se dice que Grant ha dictado los episodios de "Faraón Alado." En una especie de estado de trance, ella aprovechó estos "recuerdos", formandolos después con ellos una narración cronológica.

Jean Overton Fuller (1915-2009), poeta y artista que se especializó en escribir biografías, contactó con egiptólogos y estudió jeroglíficos para verificar lo que "vio" de Grant después de pasar un fin de semana con ella en la década de 1940. Fuller presentó sus hallazgos y sus experiencias con Grant en un artículo publicado después de la muerte de Grant en 1989. Fue editado por James A. Santucci del Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad Estatal de California, y publicado por la Sociedad Teosófica, de los cuales Fuller fue miembro. En la Sociedad Teosófica es conocido por su estudio de las ciencias ocultas. Según su sitio web, sus miembros pertenecen a "cualquier religión o a ninguna," unidos en un "deseo de estudiar las verdades religiosas y de compartir los resultados de sus estudios con los demás."

El marido de Grant, Leslie Grant, fue un gran arqueólogo. Cuando Grant acompañaba a su marido en excavaciones en Irak, le informaba sobre los artefactos y le decía cual de ellos le resultaría útil, dijo Fuller. Ella fue a Egipto con él, pero no tuvimos ningún acontecimiento importante sobre ese viaje. Unos 18 meses después, ella comenzó a recordar supuestamente su antigua relación con Egipto.

Ella era la hija de un faraón, una sacerdotisa que fue entrenado en las prácticas místicas, incluyendo la forma de recordar vidas pasadas. Ella se convirtió en faraón a sí misma.
Fuller comenzó con tratar de encontrar figuras históricas conocidas para adaptarse a las descripciones de Grant.

En el antiguo Egipto, una persona puede ser conocida por varios nombres. Grant dijo que su nombre era sacerdote-Meri-Neyt, y escribió un capítulo titulado "La tumba de Meri-Neyt", en el que veía como su propia tumba se estaba construyendo mientras ella aún estaba viva. Sekeeta había observado que era donde ella descansaría en la muerte bajo el nombre de Meri-Neyt.

Una reina de un nombre similar, Meryet-Nit, sigue siendo una figura de controversia en la egiptología. Vivió durante la Primera Dinastía de Egipto, pero no está claro si ella gobernó en su propio pleno derecho. Si es así, ella sería la primera mujer faraón y la primera reina regente conocido en la historia.

El egiptólogo Walter Emery (1902-1971) estaba desconcertado por la tumba de la reina Meryet-Nit, Fuller señaló, "debido a que su tumba fue tan grande e importante que él sentía que debía haber sido una Reina Regente."

Los primeros cuatro o cinco faraones de la primera dinastía de Egipto (que comenzó hace unos 5.000 años) generalmente aparecen como tales:
Narmer / Menes / Aha (Estos tres nombres son un poco embarullado encima de la historia, con los egiptólogos inciertos si son todas las personas separadas o si hay varios nombres se aplican a una persona)
Djer
Djet
Guarida
Meryet-Nit a veces se dice que es la hija de Djer o la esposa de Dyer. Fuller especula que en realidad puede haber sido Djet. Grant escribió ese nombre Horus de Sekeeta, Zat, fue escrito en jeroglíficos como una serpiente. Djet se escribe como una serpiente.
Transcripciones anteriores de este jeroglífico habían deletreado Zet, que está cerca de Zat de Grant. Carol AR Andrews del Departamento del Museo Británico Egyptological contestó la pregunta del Fuller en este punto, parte de la cual lee: "Usted habrá notado que el nombre de Djet ... todavía está en disputa. Todo lo que está realmente en el serekh [un recinto rectangular que indica que los jeroglíficos en ella son nombres reales] es la serpiente, que suele ser transcrito como dj o posiblemente sjt ".
Aparte del jeroglífico serpiente, Fuller se centra en el Djet porque el siguiente faraón en línea es Den, el nombre de Grant da para el hijo de Sekeeta.

Si la visión o la historia de Grant es cierta, se podría aclarar la controversia Narmer / Menes / Aha. En "Winged Faraón", se explica que Narmer gobernó en el sur antes de Menes, que unió el Alto Egipto y el Bajo Egipto, convirtiéndose en el primer faraón de la dinastía. Los descendientes de Menes respetados Narmer, según el relato de Grant. Fuller pensaba que Hor Aha podría ser la misma persona que Menes, ya que la palabra egipcia "hombres" significa "establecido". Las "es" se añadió para formar Menes en un texto griego del cual conocemos el nombre como tal.

Narmer sería un faraón pre-dinástico y Hor Aha sería el primer faraón de la dinastía, también el que unió el Alto y el Bajo Egipto, con lo que el nombre de "Establecido" uno adecuado ("Es" esta en la palabra egipcia, añadido en el texto griego de la que conocemos el nombre que Menes). Que Menes unió el Alto Egipto y el Bajo Egipto es generalmente aceptado, aunque todavía está abierto a debate.
Lo que impresionó a Fuller es que la concepción de Concesión de Narmer como un faraón predinástico llegó 24 años antes de que Emery llegara con esa teoría. "No podría haber sido que Emery tomara ésto de Joan y no lo publicó hasta 24 años más tarde de la muerte de ella; no sería él, como un erudito, habría sido propenso a consultar lo que probablemente habría considerado como una novela. "Los libros de Grant fueron escritos como ficción histórica, aunque está claro que en su autobiografía y en otros escritos representan lo que ella cree que son sus verdaderas vidas pasadas. Afirmó que recordaba numerosas vidas pasadas a través de las edades. 

El peine de Sekeeta aparece en los libros de historia

Grant había descrito algunos de los objetos que la rodeaban durante su vida como Sekeeta. Ella escribió: "En el templo que tenía sino un solo peine y un pequeño espejo de cobre, en el que era borrosa mi reflexión ... Ahora mis peines de marfil fueron talladas con mi sello como Faraón Alado, el halcón de la voluntad entrenada en el barco triunfante , por encima de las alas de un Con alas; luego, por debajo de este, mi nombre Horus, Zat, escrito como una serpiente, al lado de la llave de la vida y flanqueado por dos varillas de poder, el poder ejercido sobre la Tierra y de la Tierra ".

Hojeando el libro de Emery "Arcaico Egipto", Fuller recuerda: "Me dio un respingo cuando vi por primera vez en Emery un dibujo lineal de exactamente eso." Fue etiquetado "Peine de Uadji." Uadji, también deletreado Wadji, es otro nombre del Djet, el faraón. Fuller vio como se estrecha mas la relación del dibujo con la historia de Grant.
En cuanto a la descripción de Concesión de este artefacto (peine), Fuller escribió: 
"Pero, ¿fue un recuerdo sin ayuda o podía haberse visto?"

Mucha información hay al respecto, muchas son consideradas fabulas, otras se consideran autenticas, otras son inventadas, pero: ¿Como podemos distinguirlas? 
Yo os he hablado de un par de ellas, seguro que si ondeáis más por internet os saldrán miles sino más, creo que éstas que he expuesto han sido consideradas como ciertas, aunque esta última está aún abierta a debate. En mi opinión, si alguien llega tan lejos como para escribir un libro sobre su vida pasada y dar detalles y datos de un sitio que en años posteriores es descubierto es totalmente cierto, al menos para mí. 
¿Qué opináis?

Comentarios

Entradas populares