Nuevo análisis al misterioso niño de Taung revela que no era humano

Un nuevo análisis del Niño de Taung, un homínido de tres millones de años descubierto en Sudáfrica hace 90 años, revela que no presenta un desarrollo del cerebro similar al del humano moderno.

 
 
Bien, primero veamos quien es el misterioso niño de Taung:
En 1924 una explosión en una cantera en Taung, Sudáfrica aflojó un trozo de roca que contenía una porción del cráneo de un niño. Este espécimen, junto con muchos otros, fue enviado al anatomista sudafricano Raymond Dart (1893-1988), quien pudo apreciar que el pequeño cráneo tenía algunas características humanoides que lo distinguían tanto de los simios antropomorfos modernos como de sus antecesores (apariencia redondeada del cráneo, el tamaño y la configuración del cerebro y la forma de los dientes). La localización en la base del cráneo del orificio de inserción de la columna vertebral sugería que el joven animal caminaba erecto. Dart comunicó su hallazgo a la revista británica Nature, dándole a este nuevo fósil el nombre de Australopithecus ("antropomorfo del sur"). El cráneo de Taung fue prácticamente ignorado por más de veinte años. Las limitaciones en el marco de interpretación estaban relacionadas al hecho de que Dart no era antropólogo, los científicos no estaban preparados para reconocer como antecesor de nuestra especie a un individuo de cerebro tan pequeño y era unánime la creencia de que la cuna de la humanidad se encontraría en Asia o en Europa y no en la "atrasada" África. Sin embargo, numerosos descubrimientos fósiles posteriores confirmaron la interpretación que Dart dio a este hallazgo. Hasta el presente, se han hallado numerosos fósiles de varias especies del género Australopithecus en diferentes sitios de África, especialmente en la zona denominada Valle del Rift. Entre otros científicos, se destacaron Donald Johanson y sus colegas, quienes descubrieron a la famosa "Lucy" en 1972.
 
 
Y ahora viene lo bueno:
 
Un nuevo análisis del Niño de Taung, un homínido de tres millones de años descubierto en Sudáfrica hace 90 años, revela que no presenta un desarrollo del cerebro similar al del humano moderno.
   Al someter el cráneo a tecnologías de última generación en las instalaciones de la Universidad de Wits, 'Microfocus X-ray Computed Tomography (CT)', investigadores están ahora poniendo en duda las teorías de que el 'Australopithecus africanus' muestra las mismas adaptaciones craneales encontradas en bebés y niños pequeños humanos modernos.
   Esta nueva investigación, cuyos resultados se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences, refuta el actual apoyo a la idea de que este homínido temprano muestra un desarrollo del cerebro infantil en la región prefrontal similar al de los humanos modernos.
   El Niño de Taung tiene importancia histórica y científica en el registro fósil como el primer y mejor ejemplo de la evolución temprana del cerebro de los homínidos y las teorías han propuesto que presenta adaptaciones craneales clave que se encuentran en los lactantes y niños pequeños humanos modernos.
   Para estudiar esta adaptación evolutiva, el doctor Kristian J. Carlson, investigador senior del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand, y sus colegas, el profesor Ralph L. Holloway, de la Universidad de Columbia, y Douglas C. Broadfield, de la 'Florida Atlantic University', todas ellas en Estados Unidos, realizaron una disección en silico del fósil de Taung utilizando tomografía computarizada de alta resolución.
 
 
 
   "Un estudio reciente ha descrito el fósil de cerca de tres millones de años, que se cree que perteneció a un niño de entre 3 y 4 años de edad, que poseía una sutura metópica persistente y una fontanela anterior abierta, dos características que facilitan el crecimiento del cerebro postnatal en los bebés humanos, argumenta Carlson.
   Las comparaciones con el registro fósil homínido existente y el chimpancé no son compatibles con este escenario evolutivo. Citando las deficiencias en la forma en que el material fósil de Taung se ha evaluado recientemente, los científicos sugieren que la evidencia física no enlaza de manera incontrovertible las funciones del cráneo de Taung con la expansión del lóbulo prefrontal temprano, una región del cerebro implicada en muchos de los comportamientos humanos.
   Los autores también debaten sobre los fundamentos teóricos previamente ofrecidos para esta adaptación de 'A. Africanus'. Al refutar la presencia de estas características en el Niño de Taung, los investigadores discuten si estas estructuras eran selectivas formas ventajosas en la evolución de los homínidos, sobre todo en los australopitecinos.
¿Y ahora que tenemos que pensar de la teoría de Darwin?
No son las primeras pruebas que aparecen contradiciendo la teoría de Darwin, es mas, él mismo no estaba seguro de su teoría, pero la presión social por parte de sus "colegas" científicos para dar una alternativa a la teoría bien conocida de la iglesia católica hizo que Darwin finalmente se decantara por publicarlo...
¿Qué pensáis vosotros..?
 


Comentarios

Entradas populares