El incidente Moberly - Jourdain

Versailles.
El 10 de agosto de 1901 Charlotte Anne Moberly y Eleanor Jourdain eran dos jóvenes académicas que se habían propuesto una excursión para ver el Palacio de Versailles, ya que ambas querían conocerlo desde hacía tiempo. Como se encuentra cerca, pasearon también
por el Petit Trianon, un palacete de Maria Antonieta que se encuentra junto a unos jardines en Versailles, así como el Grand Trianon, otro palacio que estaba cerrado al público. En esos grandes jardines Moberly y Jourdain se sintieron desorientadas, perdidas. Aun contando con una guía de viajes, y tras atravesar una avenida, entraron en un camino que les era totalmente desconocido, empezando aquí su aventura sobrenatural.


Charlotte Anne Moberly y Eleanor Jourdain
En una de las edificaciones vieron una dama de épocas pasadas agitando un pañuelo blanco desde una de las ventanas, así como un granja antigua, con un viejo arado, ambos elementos raros para la noble zona en la que se supone se encontraban. Las jóvenes se sentían extrañas, desubicadas y con un sentimiento de opresión, de tristeza,  al ver que algo extraño estaba pasando. Observaron también jardineros de palacio, vestidos con ropajes verdes antiguos y sombrero tricornio, que les dijeron que continuaran recto por el camino. Continuando, Charlotte Ann se fijó en una casita con una mujer y una niña detenidas en la puerta, como si estuvieran representando una vieja pintura. Al parecer todo resultaba raro, como muerto, y así lo dijo ella misma en escritos posteriores:

"De repente  todo parecía artificial, incluso desagradable; incluso los árboles parecían desinflados y sin vida, como madera trabajada en un tapiz. No había efectos de luz y sombra, ni viento que meciera los árboles."

Conde de Vaudreuil
Otra de las visiones de Moberly, que denota un viaje en el tiempo, fue la de una dama dibujando, tendida en la hierba. Llevaba un vestido de verano y un sombrero amplio de época. Su cabello era claro, y se asoció, nada más y nada manos que con María Antonieta, en una Francia anterior a la Revolución. Tras un juicio revolucionario fue condenada a la ejecución.
María Antonieta.
Finalmente ambas volvieron a su época y continuaron con la visita, para finalmente volver al apartamento de Jourdain. Mucho se ha dicho sobre las posibles causas de este viaje temporal en el que desde luego física o mentalmente las jóvenes sufrieron las condiciones de algo extraño, de un evento fuera de lo común. Se habla de una fiesta de disfraces con representaciones históricas que alguna veces se pudo celebrar en la misma zona (habría que ver si coinciden en fechas), y también de una alucinación compartida, o folie à deux, pero esto hoy en día es imposible de comprobar. A todo esto se le suma la teoría más sobrenatural de estar contemplando una impregnación energética de sucesos, acontecimientos y personajes de otra época, que habitaron esa zona antaño. Al respecto hay muchos casos documentados.
 Os dejoun vídeo del incidente Moberly-Jourdain:


  

Comentarios

Entradas populares